martes, 28 de octubre de 2014

Días de terror...

 Se siente, ya llega, se acerca... la noche más terrorífica del año, la noche de los muertos.
 Para prepararnos y mentalizarnos apropiadamente vamos a ver un cortometraje maravilloso del famosísimo director Tim Burton (Pesadilla antes de Navidad, Big Fish...entre otros) titulado "Vincent", una hermosísima historia de un niño que soñaba, y qué soñaba! Al parecer el propio personaje sería el mismo Tim Burton de niño, que de pequeño ya era admirador del actor Vincent Price. Además está narrado en verso y en este caso por una de las voces más características del doblaje en el cine español, así que es una ocasión perfecta para fijarnos en la entonación del texto (de la que seguro nunca me habréis oído hablar...).
 Os propongo que me contéis si os ha gustado o no, vuestras impresiones. Tengo muchas ganas de saber qué os ha parecido mi sugerencia.
 

  En el cortometraje se menciona a uno de los escritores de cuentos de terror más conocidos de la literatura, Edgar Allan Poe (1809-1849, EE.UU.).
 A continuación os dejo el comienzo de uno de sus cuentos más famosos, El gato negro. Me gustaría que lo continuarais en vuestro cuaderno de escritura creativa para la semana que viene, a ver si conseguís asustarme! (puede que después haya alguna sorpresa)
  "No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, [...]"

 Y por cierto, si deseáis saber cómo terminó nuestro ahora amigo Edgar este cuento, acudid a este enlace y a soñar!

22 comentarios:

  1. Bueno, no me gustó mucho, es una historia algo rara, porque en vez de jugar con los demas niños él prefiere jugar con los horrores que había inventado, en lugar de leer comics leia cuentos de terror de Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta!
      Por fin hemos solucionado el problema de tus comentarios, éste perfectamente publicado.
      La verdad es que es un niño interesante pero comprendo tu sensación, la soledad de Vincent parece muy oscura y diferente, como tú dices, pero por eso interesante.
      Ahora te reto a encontrar dos faltitas de ortografía en tu texto, una es una palabra aguda y la otra llana. Las encontrarás?

      Eliminar
    2. Las dos faltas de ortografía son demás y leía. Que las puse sin tilde.

      Eliminar
    3. Bravo!
      Yo con la palabra llana había visto "cómics" pero efectivamente leía también, genial!

      Eliminar
  2. A mí me gustó y me pareció una historia interesante. A pesar de eso, creo y pienso que Vincent es un niño un poco macabro, pues como dicen, piensa en crímenes terroríficos, no lee cuentos o tebeos, sino, cuentos de Edgar Allan Poe. También me parece raro porque su ídolo - Vincent Prize- actuó en muchas películas de terror y se dedicó a doblar películas también de terror. Además dice que le gustaría poder sumergir a su tía en cera hirviendo para su museo, convertir a su perro en "zombi" ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iria!
      Magníficamente argumentado, con referencias incluso al personaje que lo inspira, Vincent Price.
      Muy bien puntuado el texto, quizás me sobraría alguna coma pero está muy bien igualmente. Podemos comentarlo en clase, si quieres.
      Por cierto, creo que el nombre del actor es con V, no con Z. Un detallito sin importancia.

      Eliminar
    2. Ai... quise decir con C, no con Z, Vincent Price. Perdón.
      Ves? Esta menda también se equivoca...

      Eliminar
  3. El cortometraje estaba muy bien para ser de terror , por qué sí que daba algunas veces un poco de miedillo , y también al ser los dibujos tan raros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Laura!
      Me alegra que te gustara. Qué opinas del texto en verso?
      Por cierto, espero que el miedillo fuera eso, miedillo.
      Una cosa más, un detallito, ese "por qué" al comienzo de tu justificación debería ser "porque". Pero muy bien, igualmente!

      Eliminar
    2. Me parece que el texto en verso es muy bonito porque parece una poesía, y la poesías son preciosas, pero aún así, el miedo a la historia no se lo quita nadie.

      Eliminar
    3. Gracias, Laura!
      Una puntualización, el texto ES una poesía, no parece, lo es (y me encanta que te encanten las poesías); yo sacaría la coma después de la expresión "aun así", que por cierto no lleva tilde en "aun" pues se puede sustituir por "incluso"; lleva tilde "aún" cuando lo podemos sustituir por "todavía". Esta era complicada pero ahora ya lo sabemos!

      Eliminar
  4. A mi la historia me ha gustado mucho, se nota que es de Tim Burton, (por lo tétricas que son algunas partes).
    A mi la parte que mas me gusto fue la del final, cuando se pone a recitar el poema de Edgar Allan Poe. E de reconocer que algunas partes dan un poco de cosa, por ejemplo cuando Vincent dice que le gustaría meter a su tía en cera para su museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Xiao!
      Me gusta que especifiques qué te ha gustado del cortometraje, bien.
      Ojo con la expresión pues "dar un poco de cosa", una expresión propia del lenguaje coloquial y en un ejercicio como este deberías aclarar ese "un poco de cosa" buscando vocabulario aclaratorio. Por lo demás, en cuanto a expresión y signos de puntuación muy bien aunque quizás también sobrarían los paréntesis en el final de tu primera frase, quedaría perfecto sin ellos.
      Lo que ya no me gusta tanto son las faltitas de ortografía, hay una que quizás es comprensible (la forma verbal "he de decir" debe llevar hache) pero no ciertas tildes que no pones; pero sí que he de reconocer que vamos mejorando, por lo tanto, genial!
      Ahora te reto a que encuentres alguna de esas palabras sin acentuar que se te han colado, ánimo!

      Eliminar
  5. Me ha parecido una historia muy curiosa porque los niños de siete años no suelen querer combertir a sus perros en zombis, ni a sus tías en estatuas de cera. Pero a pesar de lo tétrico me ha encantado la forma de narrar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lucía!
      Es una historia curiosa pero también fantasiosa, todos hemos fantaseado muchas veces y debemos seguir haciéndolo. La fantasía, la imaginación... hacen la vida mucho mejor.
      Me alegra que te haya gustado y tú has expuesto muy bien tus argumentos. Sólo un detalle, a ver si encuentras una falta de ortografía en un verbo de tu exposición, es importante!

      Eliminar
  6. Belén, yo había sido la primera el enviártelo, pero no te llegó, a ver si ahora sí te llega.

    Me gustó mucho el cortometraje, es tétrico y algunas partes raras, pero al fin y al cabo es muy bonito; ¡ahora solo queda hacer la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marina!
      Parece que esta vez ha llegado perfectamente. Ánimo con la historia!

      Eliminar
  7. Me gustan las historias de Tim Burtom porque son de miedo y al mismo tiempo un poco alocadas. Se nota que esta historia es de este autor por como están caracterizados estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Rosalía! Me alegra mucho que te gustara.
      Como en otros ejercicios, te reto a que encuentres la única falta de ortografía que has cometido, así que enhorabuena!

      Eliminar
  8. Me ha gustado la historia porque me gustan los cuentos de miedo.
    Sobre todo como un niño de 7 años sea tan macabro y a la vez maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Simón!
      Me alegra que te gustara la historia.
      Corregiría en tu ejercicio el punto y seguido, creo que enlazarían mejor las dos ideas con una coma pues una explica a la otra, no son tan independientes. Si no entiendes esto podemos hablarlo en clase.
      Y para terminar, un acentito falta por colocar, lo encuentras?

      Eliminar
  9. Me ha encantado porque és de miedo y me chiflan.
    Me gustó la última parte cuando recita el poema de Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar