martes, 4 de noviembre de 2014

Textos expositivos: la receta.

 Hemos visto en clase qué es un texto expositivo, el que pretende explicar cualquier tema facilitando datos para su comprensión. Tienen que cumplir generalmente estas características
 -lenguaje claro con oraciones sencillas.
-vocabulario específico (relacionado con la materia).
-objetividad, es decir, aludir a aquellos datos que no se traten de la propia opinión del autor, simplemente se presentan hechos (como en una fotografía).
-registro formal, evitaremos expresiones coloquiales o aquellas más literarias, como metáforas, por ejemplo.
-estructura, muy importante un orden lógico en la presentación de las ideas y distribuidas por párrafos, por ejemplo; además suele iniciarse con una introducción y cerrarse con una conclusión.

 Pero por si no os ha quedado claro todavía qué es un texto expositivo, esta señorita os lo explica nuevamente y muy clarito.


 El medio de difusión que utiliza la ciencia y la técnica para difundir sus descubrimientos son los textos expositivos; las medicinas suelen servirse de textos expositivos en sus prospectos para explicarnos para qué sirven, quién puede y quién no debe tomarla, posibles efectos... Pero no empleamos únicamente la exposición en contextos tan formales, en nuestra vida diaria hacemos uso de ella para explicar las cuestiones quizás más triviales y sino atent@! En este vídeo asistimos a un ejemplo oral de textos expositivos, unos niñ@s explican a sus abuel@s cómo funcionan diferentes aparatos tecnológicos; es un ejemplo de exposición pues se van enumerando las instrucciones para el manejo de dichos dispositivos. Se trata de una campaña publicitaria que me gusta como ejemplo, me parece tierna y con mucho sentido del humor.

 Para terminar esta parte del tema vamos a trabajar un tipo de texto expositivo muy habitual en nuestra vida diaria, la receta. Revisaremos cómo debe ser una receta de cocina para poder cumplir con su función, enseñarnos a cocinar. Una receta debe tener las características que compartimos al principio de esta entrada pero, además, debe tener una estructura concreta: 

-Nombre de la receta
-Ingredientes y tiempos aproximados
-Pasos detallados para su elaboración

 Ahora, manos a la masa! Dado que en nuestro libro de lectura (La tierra de las papas) utilizan la excusa de la cocina para darle a la lengua, vamos a llevar nuestro paladar a Bolivia: os animo a degustar esta empanada de chocolate y, por qué no, a cocinarla (si os animáis compartimos la experiencia culinaria y, mejor aún, la prueba culinaria en una de nuestras clases, slurp!)


Ingredientes:
400 gr de harina.
1 vaso de vino blanco.
1 pizca de sal.
Abundante aceite.
Azúcar.

Relleno:
4 cucharadas de chocolate en polvo.
500 ml de leche.
4 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de fécula de maíz.

Preparación:
Ponga la harina en un recipiente, déle forma volcán. Vierta en el centro el vino mezclado con un vaso de aceite y sal y trabaje hasta obtener una masa homogénea.
Prepare el relleno: caliente la leche (reservando un vasito) con el azúcar y el chocolate y, cuando rompa a hervir, incorpore la fécula disuelta en la leche reservada y remueva hasta que espese; páselo a un plato y deje que se enfríe.
Extienda la masa y córtela en tiras; distribuya el relleno sobre la masa, forme las empanadillas y fríalas en abundante aceite bien caliente; rebócelas en azúcar y sirva.

 A continuación resuelve las siguientes cuestiones:

 1. Crees que nuestra receta cumple con las características de un texto expositivo?
 2. Responde a la estructura habitual de una receta de cocina?
 3. Crees que serías capaz de realizar esta receta de cocina sin ninguna dificultad? Revisa los pasos de la fase de preparación y justifica tu respuesta.


 Y por último, terminamos alimentando nuestra fantasía. Para nuestro cuaderno de escritura creativa quisiera que creárais una receta original y divertida: RECETA PARA SOÑAR BONITO.

29 comentarios:

  1. Que buenas pintas la empanada de chocolate

    1. Sí que las cumple, porque todos los pasos van en orden.
    2.Sí, porque primero de todo siempre va el título( y lo pusiste) , después, van los ingredientes ( también puesto en texto) , y por último, la preparación.
    3. Sí, porque está muy bien expilicado y te va indicando los pasos correctamente

    Una pregunta, en la preparación ¿se podría poner tambien con números (1.Se pone la harina en un recipiente 2... ) ?

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    1. Muy bien, Laura!
      Qué crack, la primera! No tenía tanta prisa pero me vale, jeje...
      Bien, ejercicio correctísimo aunque quizás hay algún detalle que sí echo en falta, sabrías cuál?
      En cuanto a la claridad de los pasos, de nuevo hay una parte que... en fin, quizás soy un poco quisquillosa pero, cómo podríamos demostrar de manera efectiva si los pasos son correctos?
      Y para terminar, la expresión "primero de todo" creo que en tu contexto no sería la más correcta sino "al principio de todo", qué opinas, encaja?
      Ai, no terminé: "está muy bien expilicado", jejeje, qué gracia! Sabes por qué pasó eso?
      Maravillosa ortografía, puntuación y presentación (bueno, ajusta un poco los espacios de los paréntesis). Muy bien!

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    2. 1. -Le falta el título, porque tenía que estar separado del enunciado.
      -También le falta también el tiempo aproximado de preparación.
      2. -Y con respecto a lo de los pasos de manera efectiva no entiendo que quiere decir eso.

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    3. Pues cuando digo "demostrar de manera efectiva" quiero decir que de qué manera podríamos afirmar con seguridad que la receta está realmente bien explicada y detallada. Y creo que la respuesta sería llevándola a cabo, cocinando tal y como nos lo explican para así ir comprobando si nos faltan datos o no. Queda claro así?
      Por lo demás, genial!

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    4. sí, ahora queda mas claro, gracias.

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  2. Me estrá entrando hambre

    1) Sí cumple todas las normas,porque van por orden y dicen las cosas en general.
    2)Sí, porque en el principio va el título (en el texto está puesto) despúes, van los ingredientes, ( también está puesto en el texto) y por úlrimo la elaboración.
    3)Sí,porque está perfectamente explicado y los pasos están bien indicados.

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    1. Muy bien, Tania!
      Perfecta ortografía y muy bien realizado el ejercicio. De todas maneras yo sigo echando algo en falta en la receta, a ver si adivinas qué.
      Acuérdate de revisar bien el texto, "Me estrá entrando hambre" no es muy correcto, jeje... Un detallito de nada.
      Muy bien!

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  3. ¡¡¡Que rico!!! Este fin de semana pruebo a hacerla....
    1- Estoy de acuerdo con que cumple las normas, porque tiene todo muy bien explicado, va en orden y dice todo.
    2- Si, porque una receta de cocina tiene de principio un título (empanada de chocolate), después pone lo que se necesita (ingredientes) y al final de todo la elaboración (en el texto la llaman preparación).
    3- Yo creo que podre hacerla porque está muy bien indicado (pero pediré ayuda para freír).

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    1. Muy bien, Xiao!
      Finalmente te animaste a hacer la receta? En caso afirmativo quizás habrás comprobado de primera mano que los pasos de preparación son correctos y suficientes. Tú dirás.
      Muy bien realizado el ejercicio aunque, sin haber hecho la receta, puedo decir que me falta algo... Qué crees que quiero decir?
      Mucho mejor la ortografía! Aunque hay un errorcito de nada al principio de todo el texto, lo encuentras?

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  4. 1- Sí, porque explica claramente la receta, usa lenguaje específico de cocina, tiene una estructura clara y no usa metáforas.
    2- Sí, porque en cualquier receta de cocina hay que poner el título, los ingredientes y la preparación. (Todo eso está en el texto).
    3- Yo creo que sí que sería capaz de preparar la receta, pues está bien explicada y cumple todos los requisitos para poder hacerla.

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  5. Leyendo los comentarios de mis compañeros, me di cuenta de que si falta algo en la receta: el tiempo de preparación. No dice cuanto tiempo tiene que reposar la masa ni cuanto tiempo tenemos que dejar que enfríe el relleno.

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    1. Muy bien, de nuevo!
      Ya no comenté nada en el ejercicio anterior porque vi esta aclaración. Magnífica deducción, de eso se trataba precisamente.
      Por cierto, hay algún detallito ortográfico mejorable. Te animas a terminar esta investigación también?

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  6. Mmmmmmm... que pinta!!! Si puedo, lo hago este fin de semana.
    1.Sí, porque el orden es el correcto.
    2.Sí, está bién estructurado pero le falta el título, los minutos y la dificultad que tiene.
    3.Sí, porque está bién ordenado, estructurado y expliado.

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    1. Muy bien, Marta!
      Cómo fue el fin de semana, culinario finalmente?
      Muy bien realizado el ejercicio aunque quizás si has cocinado la empanada podrás asegurar con más certeza tu argumento de la pregunta 3. Ya me dices.
      Para terminar, maravillosa ortografía pero se te ha colado un pequeño error, lo encontrarás?
      Muy bien!

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  7. 1) Sí porque explica ordenadamente como preparar las empanadillas.
    2) Sí, pero le faltan cosillas... como el título, el tiempo etc.
    3) Sí, puesto que explica muy bien como se deben preparar.

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    1. Muy bien, Pablo!
      En general muy bien la realización del ejercicio aunque hay alguna "cosilla" que me gustaría comentar: primero, pondría "cosillas" entre comillas, se trata de una expresión demasiado coloquial (quizás) para este tipo de ejercicio, aunque podemos permitirnos alguna de vez en cuando pero mejor entrecomilladas.
      En cuanto a la claridad y estructura de la receta, creo que sólo de una manera podríamos comprobar que efectivamente está todo tan bien como dices. Tú qué crees?
      Para terminar, hay un detalle ortográfico, que además has cometido dos veces, lo detectas?
      Muy bien!

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  8. Que buena pinta tiene.Un día voy a probar a hacerla.
    1-Faltan algunos datos como el título de la receta, el tiempo de preparación etc.
    2-Sí, pero como he dicho antes le falta el título, para cuantas persona etc.
    3-Sí, porque está todo perfectamente explicado y ordenado.

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    1. Muy bien, Rosalía!
      En general muy bien realizado el ejercicio, además estoy de acuerdo con los datos que echas en falta. En cuanto a la preparación, creo que sería más segura tu respuesta con una comprobación (método científico, recuerdas?) que demostrara que todo está perfectamente explicado, como bien dices.
      Por último, hay algún error ortográfico, muy poquitos así que te felicito. A ver si los encuentras, son dos!
      Muy bien!

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  9. 1- Si porque explica muy bien y ordenadamente la receta.
    2- Está bastante bien, pero faltan algunas cosas como por ejemplo: el título,cuantas personas lo pueden tomar,etc.
    3- Está todo muy bien hecho y ordenado.

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    1. Muy bien, Jorge!
      Ejercicio muy bien realizado aunque con algún fallito ortográfico, en concreto dos, los encuentras?
      En cuanto a la respuesta tres, estás completamente seguro?

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  10. 1-Si porque va paso a paso y ordenada correctamente.
    2-La verdad es que es una receta que en general, esta bien pero faltan algunas cosillas como: el tiempo que lleva hacerlo.
    3-Supongo que si porque esta muy bien explicado y todo tiene sentido y no esta desordenado.

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    1. Muy bien, Sandra!
      En general muy bien pero con algún detalle, por ejemplo, de ortografía: hay dos faltas de ortografía pero que repites en varias ocasiones, sabes cuáles?
      Y en cuanto a los signos de puntuación, yo no pondría esos dos puntos en la respuesta dos, creo que sobran. Fíjate.
      Muy bien!

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  11. 1- Si porque está muy bien ordenada y entendible.
    2- La receta está muy bien pero le faltan unas cosas como: un titulo, para cuantas personas daría la comida y cuanto tiempo toma hacerlo.
    3- Si, porque está todo muy bien ordenado y colocado. Y creo que cualquier persona la podría hacer. Claro siguiendo las instrucciones una a una y cuidadosamente.

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    1. Muy bien, Rocío!
      Está muy bien redactado y resuelto. Hay algún detalle que debes cuidar, como la ortografía, hay poquitas faltas y seguro que las reconoces! Cuántas son?
      Sobre la expresión, creo que sería más correcto emplear otro sustantivo y no "cosas", se trata de un término demasiado coloquial. Qué otro podrías emplear?

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  12. 1. Crees que nuestra receta cumple con las características de un texto expositivo?
    Yo creo que sí.
    2. Responde a la estructura habitual de una receta de cocina?
    Está bien ordenada, pero falta el título al principio y para cuantas personas es.
    3. Crees que serías capaz de realizar esta receta de cocina sin ninguna dificultad? Revisa los pasos de la fase de preparación y justifica tu respuesta.
    No se me da muy bien cocinar a si que no creo, pero posiblemente con ayuda de mi madre nos saliera bien.

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    1. Muy bien, Marina!
      Me gusta el ejercicio en general pero hay algún detalle que observar, por ejemplo: en la respuesta 1 no justificas tu afirmación; quizás entre los datos también falte el tiempo aproximado de realización, verdad? En cuanto a la pregunta tres, aunque tú no te animes a hacer sola la receta (lo que no me parece mal siendo principiante) podrías decir si los pasos están perfectamente claros?
      En cuanto a la ortografía, hay dos errores, o tres, pues uno de ellos tiene dos errores en sí mismo... Los encuentras?
      Muy bien, Marina!

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