sábado, 1 de noviembre de 2014

La leyenda del espantapájaros.


Hoy continuamos y terminamos (casi) el fin de semana con este ambiente de miedo, terror, oscuridad... gracias a otra joyita del celuloide, un cortometraje preciosísimo de Marco Besas, La leyenda del espantapájaros (2005), que obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales de cine y fue nominado por esta obra a los Premios Goya 2005 al mejor cortometraje de animación.
 Se trata de una historia muy bonita y triste a la vez pero contada maravillosamente por el que fue un gran actor y locutor español Sancho Gracia. Precisamente podemos de nuevo fijarnos en el aspecto de la entonación y de la expresión, aprenderemos de un profesional como la copa de un pino.
 Tras visionarlo contesta a las preguntas planteadas al final de esta entrada.


CUESTIONES:

  1.En qué persona está narrada esta historia? 
  2.En qué región de España crees que transcurre la historia? Qué detalle te ha ayudado en tu deducción? 
  3.Como toda buena historia, ésta también se inicia con una introducción o planteamiento. En qué minuto crees que termina esta primera parte de la narración? Qué ocurre en ella? 
  4.Crees que este cuento habla del destino de alguna manera? Justifica tu respuesta afirmativa o negativa.

36 comentarios:

  1. 1.En qué persona está narrada esta historia?
    En 1ª persona.
    2.En qué región de España crees que transcurre la historia? Qué detalle te ha ayudado en tu deducción?
    En Castilla la Mancha, por los molinos de viento.
    3.Como toda buena historia, ésta también se inicia con una introducción o planteamiento. En qué minuto crees que termina esta primera parte de la narración? Qué ocurre en ella?
    En el minuto 2:33, que es cuando el cuervo ciego cae al lado del espantapájaros.
    4.Crees que este cuento habla del destino de alguna manera? Justifica tu respuesta afirmativa o negativa.
    Yo creo que si, porque el espantapájaros solo queria tener amigos y al final los tuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marina!
      Qué rápida has sido! Pero no había prisa con este ejercicio, hasta que yo avise no empieza la cuenta atrás.
      Hay un error en tus respuestas, tiene que ver con el punto de vista de la historia, fíjate.
      Por lo demás, yo marcaría mucho antes el fin de la introducción de la historia; puedes volver a revisarlo. Además, no me cuentas qué ocurre en esa primera parte de la narración; creo que no has leído bien las preguntas o yo no me he explicado con claridad, puede ser.
      En cuanto a la última pregunta, quizás tu justificación la conectaría precisamente con el concepto de destino para que quede claro a qué te estás refiriendo con tu respuesta.
      Y te reto, para terminar, a que encuentres tres faltitas de ortografía que cometes en tu última respuesta: un monosílabo, una tilde diacrítica y un hiato.

      Eliminar
  2. 1. Está contada en 3º persona del singular.
    2. En Castilla La Mancha. Me ayudaron los molinos.
    3. En el minuto 1:00. Que presenta al espantapajaros y su vida y después ya empieza a contar el nudo.
    4. Sí. Porque nuestro destino ya está predestinado y que todos vamos a acabar muriendo tanto de una manera como de otra, pero nunca vamos a estar solos aunque nos vayamos para otro sitio más lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Laura!
      Muy rápida, tú también, así da gusto.
      En cuanto al ejercicio, muy bien en general, la redacción y la ortografía. Vamos mejorando y eso me encanta!
      Sí que puntualizaría que quizás la moraleja sobre el destino no tenga necesariamente que ver con la muerte, ese análisis es demasiado literal (hacer referencia exacta a las palabras del texto) y quizás deberíamos ser más literarios (ver más allá del significado concreto de las palabras o la historia, buscar simbolismos), pues las leyendas y su fantasía no pretenden describir exactamente lo que cuentan, son un vehículo para representar algo más. Esto creo que es complicado, si quieres podemos comentarlo en clase, de acuerdo?

      Eliminar
    2. Y por cierto, creo que tuviste un despiste en la pregunta 3 al no leer correctamente el enunciado de mi pregunta. Fíjate.

      Eliminar
    3. 3. Empieza en el minuto 1:00 y en ella ocurre que en ese momento estaban pasando los cuervos

      Eliminar
    4. Muy bien, Laura! Para mí no sería exactamente ahí pero estás muy cerca. Gracias por revisar!

      Eliminar
  3. 1- Está narrada en 3° persona del singular.
    2- En Castilla la Mancha. Me ayudaton los molinos de viento.
    3- En el minuto 2:33 porque es el momento en el que cae el pajaro ciego al lado del espantapájaros y ahí es cuando empieza el nudo.
    4- Si porque nuestro destino está predestinado y todos vamos a acabar muriendo de una manera o de otra, pero nunca estaremos solos porque siempre tendremos a alguien a nuestro lado por muy lejos que esteamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Jhilenia!
      Muy buena presentación, en general buena ortografía y buenas respuestas, aunque con algún matiz. Estás segura de que es en el minuto 2:33? Revisa el vídeo si quieres comprobarlo. En cuanto a la pregunta 4, creo que has contestado influida por algún "elemento"(...), así que también te animo a que busques en ti misma la respuesta, sé que podrás.
      En cuanto a la ortografía, te reto a que encuentres una palabra esdrújula y un monosílabo con fallito. Digo fallito porque lo has hecho de maravilla! Ah, último detallito: lo correcto es "estemos", no "esteamos". Muy bien!

      Eliminar
    2. Y me falta añadir que te has despistado leyendo el enunciado número 3 de mis preguntas, has olvidado parte de la pregunta. Un detalle producto de un despiste pero puede ser muy importante no leer correctamente un enunciado.

      Eliminar
    3. La palabra esdrújula es "pájaro"y el monosílabo es "sí" .

      Eliminar
  4. 1-Esta narrada en 3º persona.
    2-Yo creo que esta historia sucede en Castilla la Mancha porque hay molinillos de viento.
    3-En el minuto 2:30 porque es cuando el pájaro ciego cae al lado del espanta pájaros y a partir de ahí es cuando empieza el nudo.
    4-Si, porque al final el espantapájaros murió y todos en algún momento nos tiene que pasar entonces explica el destino del espantapájaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rosalí!
      Lo de los "molinillos" me ha hecho mucha gracia, porque molinillos, lo que se dice molinillos... creo que no son.
      Seguro que es en el minuto 2:30 cuando comienza el nudo?
      Tú también aludes a la muerte como el destino pero yo busco que investiguéis en otro destino, no el de la muerte, hay uno más grande quizás que es el que entra en juego. Pero no es equivocada vuestra respuesta tampoco.
      Revisa la expresión en la pregunta 4, falta alguna cosilla para hacer más comprensible el texto y correcto a la vez. Podemos mirarlo en clase.
      En cuanto a la ortografía, mucho mejor, te felicito! Pero sigue habiendo un par de faltitas, una aguda terminada en vocal y un monosílabo, las ves?

      Eliminar
    2. Ah, por cierto, te olvidaste de leer el enunciado completo a mi pregunta 3 pues falta algo.

      Eliminar
  5. 1. Está narrada en 3ª persona.
    2. En Castilla La Mancha. Llegué a la conclusión gracias a los molinos de viento.
    3. En el minuto 0.48. Presenta a los personajes, nos indica sus profesiones, donde las realiza y lo que hace durante los días y las noches.
    4. Por una parte si y por otra no. Si, porque ya tenemos marcado nuestro destino. No, porque más bien nos quiere enseñar la moraleja de que no debemos juzgar nunca a las personas por su portada sino por su interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta!
      En general el ejercicio está muy bien, bien presentado, expresión correcta, muy buenas respuestas... pero hay alguna cosita que corregir: estás segura de que el nudo de la historia comienza donde dices?
      En cuanto a la ortografía, hay un pronombre interrogativo que está sin su acompañantilde, sabes a quién me refiero? E igualmente un monosílabo importantísimo, cuál?
      Me gusta mucho cómo aportas tu idea en la última cuestión, muy bien!

      Eliminar
    2. La dos palabras son: Sí y la otra creo que es dónde.

      Eliminar
  6. 1.En qué persona está narrada esta historia?
    En 3ª persona.
    2.En qué región de España crees que transcurre la historia? Qué detalle te ha ayudado en tu deducción?
    En Castilla La Mancha, por los molinos de viento.
    3.Como toda buena historia, ésta también se inicia con una introducción o planteamiento. En qué minuto crees que termina esta primera parte de la narración? Qué ocurre en ella?
    En el minuto 1.30 . Dice que hace de día, de noche, como le contestan...
    4.Crees que este cuento habla de el destino de alguna manera? Justifica tu respuesta afirmativa o negativa.
    Si, porque todos moriremos como el espantapájaros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Simón!
      Muy bien realizado el ejercicio en general. Quizás matizaría tú respuesta a la pregunta 3, creo que podría ser más correcto que, en vez de transmitir la idea con "Dice", hablaras del propio protagonista, que lo mencionaras en algún momento porque no sabemos a quién te refieres, no queda claro, es impreciso para mi gusto. Podemos comentarlo si quieres.
      Y en cuanto al destino, tú también parece que te fijas en la muerte del espantapájaros y no en otro destino menos fúnebre, no está mal pero no es lo que busco.
      Sobre la ortografía, parte de la imprecisión en tu frase de la pregunta 3 viene dada por la falta de tildes, fíjate, hacen confusa la primera lectura.

      Eliminar
  7. 1- En tercera persona
    2- Castilla la mancha, por los molinos que había que me recordaron a Don Quijote que vivía en Castilla la mancha
    3- En el minuto 2 que es cuando presentan a los personajes y sus problemas
    4-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Pablo, pero falta parte del ejercicio, qué pasó?
      En cuanto a lo realizado, creo que no es del todo correcta la respuesta 3 pues mencionas varios personajes, cuáles?
      Me gusta mucho que hayas aludido al Quijote y los famosos molinos pero son de Castilla La Mancha, con mayúscula! Por lo demás, buena ortografía.

      Eliminar
  8. 1- La historia está narrada en 3ª persona del singular.
    2- La historia transcurre en Castilla La Mancha, la clave para averiguarlo son los molinos de viento.
    3- Yo creo que es a partir del minuto 1: porque antes empieza a contar toda su historia.
    4- Si porque sea de una manera o de otra acabaremos muriendo como el espantapájaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Jorge!
      Muy bien presentado y muy buena expresión. Sólo comentar que en la pregunta 3 eres un poco confuso en la construcción y no sé si quieres decir que la introducción comienza a partir de ese minuto 1:00 o bien que es hasta ahí que dura la misma. No sé si me he explicado con claridad así que, podemos comentarlo en clase. Pero muy bien!
      Detallito, sólo una falta de ortografía, la encuentras?

      Eliminar
  9. 1- En 3ª persona.
    2- En el minuto 2:33 porque ahí es cuando se cae el pájaro y él lo ayuda.
    3- Castilla La Mancha. Por los molinillos que hay en las escenas que te recuerdan a Don Quijote y Don Quijote vivía en Castilla La Mancha.
    4- Si, porque todos moriremos y ya nuestro destino está predestinado desde que nacimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Rocío!
      Te felicito porque lo estás haciendo de maravilla y en tu caso es especialmente importante que lo sepas, ya entiendes por qué lo digo.
      En cuanto al ejercicio, te animo a que revises el vídeo para comprobar si efectivamente esa es la duración de la introducción porque yo tengo otra teoría. Ya me contarás.
      Jeje... molinillos no son precisamente, aunque sí son como los de Don Quijote, muy bien.
      Hay sólo una faltita de ortografía, la encontrarás?

      Eliminar
  10. 1) La historia esta narrada en 3ª persona.
    2) En el minuto 2:33 que es cuando el cuervo se cae al suelo y el lo ve
    3) En Castilla la Mancha por los famosos molinos de viento que tanta guerra dan a don Quijote ;)
    4) Si, porque al fin y al cabo siempre acabaremos muriendo, aunque no lo queramos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Pablo!
      Me ha encantado tu respuesta número 3, jejeje...
      Yo no situaría el final de la introducción en ese minuto, revisa el vídeo cuando puedas y comprueba si tengo razón o quizás no.
      Tú también aludes a la muerte como único destino de la historia, no crees que hablen también de otro tipo de destino?
      En cuanto a la ortografía, a ver si encuentras dos monosílabos que deberían llevar tilde y una aguda que también has dejado sin ella, ánimo!

      Eliminar
  11. 1- Está narrada en 3ª persona.
    2- En Castilla La Mancha. Por los molinos.
    3- Yo creo que en el minuto 1:30. Porque ayuda a un cuervo.
    4- Yo pienso que sí porque todos acabaremos muertos, algunos antes y otros más tarde, mas el destino es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iria!
      Muy bien en general, además ni una sola falta de ortografía, te felicito!
      Estoy más conforme con ese minuto como lugar en el que termina la introducción. Pero me estoy dando cuenta de que la segunda parte de mi pregunta no la hice correctamente pues es confusa, creo que hace que penséis que me refiero a qué ocurre justo al final de la introducción y en realidad me refería a toda la introducción en general. No pasa nada, dejémoslo así.
      Y como a los demás, tú también crees que el único destino que se menciona en la historia es el de la muerte?
      Muy bien!

      Eliminar
    2. Creo que sé a lo que te refieres: el destino no está escrito y si queremos y lo intentamos podremos cambiarlo. En este caso, el espantapájaros a pesar de su función, consiguió hacerse amigo de los pájaros.

      Eliminar
  12. 1)Está narrada en 3ª persona.
    2)En el minuto 2:33 que es cuando el cuervo se cae al suelo y él lo ve.
    3)En castilla La Mancha por los famosos molinos de viento.
    4)Sí, todos moriremos nuestro destino está predestinado desde que nacimos unos moriran antes y otros después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tania!
      Muy bien redactado y buena ortografía. Quizás añadiría alguna coma, especialmente en la última respuesta. Además sigo pensando que el final de la introducción está antes, revisa el vídeo si te animas y comprueba si podrías contemplar otra opción de final. Por otro lado, no respondes a parte de la pregunta del apartado 2.
      Pero en general muy bien.

      Eliminar
  13. 1) Está narrada en tercera persona.
    2) Castilla La Mancha. Los molinos.
    3) En el minuto 2:30. Porque es cuando se cae el cuervo.
    4) Yo creo que cada uno se hace su propio destino, pero.si es verda que todos acabaremos muriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lucía!
      De todas maneras hay algún error que creo que si hubieras revisado el texto con calma no habrías cometido, estoy segura. Por ejemplo, hay un monosílabo que debe llevar tilde y la palabra "verdad" no la has escrito correctamente, y justo después de un pero colocas un punto que no tiene sentido, fíjate y verás.
      En cuanto a las respuestas, si revisas mis comentarios a otr@s compañer@s verás que no estoy completamente de acuerdo con vuestras teorías, quizás quieras investigar al respecto y depsués me cuentas. Y por si acaso no entiendes este comentario mío, podemos hablarlo en clase!
      Pero en general muy bien!

      Eliminar