lunes, 24 de noviembre de 2014

La descripción: la PROSOPOGRAFÍA.

 Hoy comenzamos a repasar qué es una descripción y a conocer diferentes tipos de descripciones que podemos crear o encontrarnos en la literatura u otros ámbitos. 
 Sabemos que la descripción es definir o representar con palabras lo que nos rodea, expresar la realidad. Una diferencia importante entre la narración y la descripción es la siguiente: si una historia cualquiera avanza en el tiempo es por la narración; cuando esa historia y el tiempo se detienen es para fijarse en los detalles de algo, como un personaje, un objeto, un paisaje... el momento de la descripción.

 Hay diferentes tipos de descripción. Los iremos descubriendo de diferentes maneras. Hoy hemos visto la PROSOPOGRAFÍA, una figura literaria que sirve para describir los rasgos físicos de los personajes, facciones, corpulencia, estatura, su vestimenta...
 Hay ejemplos en la literatura muy conocidos como éste de la novela Momo, de Michael Ende, una historia más que recomendable que seguro os encantará. Así es la prosopografía de la protagonista de la novela, Momo: 

 "En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza..."
 
 O este otro extraído de El Quijote, de Miguel de Cervantes, en el que se describe la belleza sin par de Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote: 

 "Su nombre es Dulcinea; [...] su hermosura, sobrehumana, [...] sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve...

 En clase hemos hecho un breve ejercicio prosopográfico y anónimo pero que nos servirá para saber si reconocemos a quien tenemos cerca: 

- primero escribimos nuestro nombre en un papelito, reunimos todos los nombres y cada uno elige uno de esos papelitos "sorpresa".
- a continuación elaboramos una descripción física de unas 5 líneas de la persona que nos ha tocado.
- después mezclaremos las prosopografías y trataremos de encontrar a aquel o aquella compañera con la que se corresponde la descripción que tenemos entre manos.
- finalmente leeremos la descripción que de cada un@ haya hecho nuestr@ compañer@ misterios@.

Qué os ha parecido? Nos fijamos suficientemente en quien tenemos alrededor?


10 comentarios:

  1. Yo creo que la idea es muy buena, y también nos fijamos en quien tenemos al rededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Laura!
      Por cierto, "quién" y "alrededor" (mira en tu texto).

      Eliminar
  2. Fue muy divertido, así conocemos también mejor a nuestros compañeros

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy chulo, fue muy divertido y original.

    ResponderEliminar
  4. Fue muy divertido. A mi me gustó mucho y creo que nos obligó a fijarnos más en nuestros compañeros y también a saber cuánto los conocemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación, Iria. Me encanta que te haya parecido tan interesante!

      Eliminar
  5. Me encantó esa actividad fue muy divertida y una forma nueva de conocer a nuestros compañeros.
    Y ahora ¡A DESVELAR EL MISTERIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Rosalía! A ver si mañana por fin desvelamos a quién corresponden esas descripciones "misteriosas", jaja...

      Eliminar