martes, 2 de diciembre de 2014

Nos grabamos y escuchamos.

 Siempre estamos expresándonos, en nuestra vida diaria lo hacemos continuamente: gestualmente, oralmente o por escrito. Es importante para conseguir una buena comunicación y llegar a decir exactamente lo que queremos decir, por eso debemos ir poco a poco ampliando nuestro vocabulario y mejorando la manera de construir textos (orales o escritos). 

"Mouthing off"
 Generalmente nos detenemos mucho más en la expresión escrita y olvidamos que quizás lo que más usamos en nuestra actividad diaria es el lenguaje verbal. Incluso a veces nos olvidamos de saber cómo "sonamos", quiero decir, no nos fijamos en si vocalizamos correctamente, si hacemos pausas lógicas, si el ritmo de emisión de nuestras palabras es demasiado acelerado o incluso lento y aburrido,  si entonamos de una manera u otra, nuestra sintaxis... aderezos que completan en realidad nuestra correcta forma de comunicarnos, en definitiva de hablar. Estamos construyendo y transmitiendo ideas, por eso es importantísimo comunicarlas con la mayor corrección.

 Vamos a hacer un ejercicio para escucharnos con atención, tanto nuestro manejo del lenguaje como su expresión oral. Pero como siempre será un ejercicio de creatividad, para que seáis todo lo imaginativ@s que queráis ser. Y creo que hasta divertido, ya me diréis...
 Pero otra parte importantísima de esta tarea es que además trabajaremos los conectores lógicos y temporales, que nos ayudarán a enlazar y exponer ideas dentro de nuestro texto y a su vez mejorarán su calidad; para ello debes acudir a la pestaña en la parte superior del blog donde pone "Trabajamos la EXPRESIÓN", ahí encontraréis información completa que os servirá de mucha ayuda en la realización de la tarea.

 Instrucciones y material necesario para comenzar:

1. Material: dispositivo móvil (teléfono), papel y boli, nuestra fantasía.
 2. Instrucciones:
 -Elige un objeto cotidiano que haya a tu alrededor.

 -Elabora un esquema para la presentación (imaginaria) de ese objeto ante un público (imaginario) que desconoce qué es, cómo es y para qué sirve. En dicho esquema recogerás las ideas principales y con la estructura siguiente:
1) Presentación del objeto: descripción detallada y finalidad.
2) Instrucciones de uso.
3) Conclusión (opinión personal, utilidad en tu entorno, importancia en el mundo...).

-A continuación realizarás la exposición del objeto verbalmente, recuerda emplear como mínimo 10 conectores (lógicos o temporales) para enlazar las ideas de tu esquema y construir tu discurso, discurso que debe ser formal pues tu auditorio es desconocido y es una presentación muy seria! 

-Cuando consideres que estás list@ para presentarlo al público, coge el teléfono móvil y grábate haciendo tu presentación: deja unos segundos de silencio al comienzo y al final de la misma y termina nombrando los conectores empleados.

-Finalmente escúchate y sé crític@ con lo que escuchas. Plantéate preguntas como:  se ha entendido lo que he querido decir?, sabrán manejar ese objeto sin dificultad alguna?, he mantenido entretenido al público a la vez que han aprendido?... 
NOTA IMPORTANTE: recuerda que en esa situación imaginaria, debes hacer un discurso oral, no leído, así que trata de que tu esquema sea sólo eso, un esquema que no anule la naturalidad de tu explicación.

-Una vez que tengamos la grabación definitiva, crearemos un podcast en el que reuniremos todas nuestras presentaciones. Yeah!

 Y para que os inspiréis, os dejo un ejemplo fantástico de gran oratoria a cargo de Richard Turere, un niño de una aldea de Kenia pero también un gran innovador. Este chaval de 13 años presenta el objeto que él mismo ha inventado, un dispositivo para espantar a los leones y que no se coman su ganado, algo importantísimo pues es su sustento y el de su familia. Fijaos con qué claridad y naturalidad realiza su serísima presentación en uno de los auditorios más conocidos en el mundo de la divulgación de ideas, las charlas TED.


3 comentarios: