lunes, 26 de octubre de 2015

Sistemas de comunicación: el lenguaje dactilológico.

 Hoy en clase surgieron muchas preguntas alrededor del siguiente contenido: LA COMUNICACIÓN. Qué es la comunicación? De qué manera podemos comunicarnos? Cómo se comunica quien no puede usar ni el lenguaje oral o el lenguaje escrito? Etc, etc... 
 Causó especial curiosidad el caso de las personas sordociegas, es decir, con discapacidad visual y auditiva.

 

 La barrera más importante que estas personas tienen para tener una vida normal es precisamente la comunicación, nada más y nada menos; para poder solventar esta enorme dificultad se han desarrollado sistemas específicos de comunicación como el lenguaje dactilológico, que consiste en un código alfabético a través del tacto.


 Pero al mismo tiempo se encuentran con otro grave problema añadido y este es la falta de recursos destinados a la formación de profesionales expertos y por ende el difícil acceso a este tipo de apoyo humano, fundamental para que el sordociego pueda acceder a cualquier espacio (educativo, laboral, cultural...) en igualdad de condiciones.
 También en clase hablamos de lo importante y positivo que sería que en las escuelas se estudiara el lenguaje de signos ya que esto permitiría abrir multitud de puertas a las personas con esta discapacidad.
 ¿Te apetece opinar sobre este tema? Adelante comentarios!

10 comentarios:

  1. Hola Belén,yo hay una cosa que no entiendo: si una persona que es sorda y ciega, como aprenden a transmitirse si no es por el tacto??? Porque yo creo que por el tacto,como les enseñan si no escuchan ni nada ?? Por ejemplo, si tu le quieres enseñare a decir "HOLA" , por el tacto le escribes eso pero el no va a saber que tu lo que le quieres decir es hola, ya que si no escuchan ni ven... No se, es que eso no lo entiendo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Entiendo tus dudas pero creo que si ves los vídeos (los has visto?) en ellos explican que lo habitual es que en este tipo de síndromes no suelen producirse las dos discapacidades simultáneas, es decir, la persona nace sorda pero con visión y ésta la va perdiendo con el tiempo, o viceversa; de esta manera sí han conocido el lenguaje de una manera u otra, visual o auditivamente, es a posteriori cuando aprenden a manejarse con el tacto. De todas maneras yo no soy experta en este tema y desde luego a mí también me parece todo complicadísimo pero los seres humanos son capaces de tantas cosas que no es de extrañar que con la ayuda adecuada el aprendizaje y la superación de las dificultades se acabe produciendo.
      Cambiando de tema, debes tener más cuidado con la expresión escrita, hay errores de concordancia que hay que evitar; creo que releyendo tus frases te darías cuenta de que suenan un tanto raras. Además a veces parece que vas a realizar una afirmación y de repente pasas a una interrogativa bruscamente de manera que una debe releer tu frase para saber cuál es tu intención en realidad.
      En cuanto a la acentuación, tan sólo has puesto una tilde y es en mi nombre, ¿no crees que falta alguna más? A ver si encuentras las ausencias.
      Ánimo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Tú, él y no sé.

      Eliminar
  2. Estos vídeos me han parecido muy interesantes para saber como se comunica una persona sordociega pero tengo una pregunta. En el segundo vídeo te dice que según el país los sordociegos se comunican de otra forma diferente a la de aquí, entonces si un sordociego se quiere ir al extranjero y no tiene interprete ¿como trendría que hacer? ¿esa persona no podría irse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas algo muy interesante, Rosalía. Pues claro que se puede ir pero las dificultades volverían nuevamente, si es que en algún momento las pueden superar del todo. Por eso sería muy interesante aunar esfuerzos para crear un código universal, que pudiera entender cualquier persona con esta discapacidad.
      Cambiando de tema, quizás sería más correcto no usar el pronombre "te" en esta frase que construyes en tu comentario: "En el segundo vídeo te dice que...", me parece mucho más correcto "En el segundo vídeo dicen" o "cuentan".
      En cuanto a la ortografía, echo de menos tres tildes que en realidad son dos. ¿Entiendes qué quiero decir con este acertijo?

      Eliminar
  3. Si que he entendido el acertijo tedrían que llevar tilde las palabras intérprete, el como interrogativo y té pero como no lo debería de poner serían tan solo las dos primeras palabras que cité.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no has acertado el acertijo, cuando digo que hay dos tildes que en realidad son una es porque se trata del mismo caso, el mismo pronombre interrogativo (cómo) pero empleado en una pregunta directa y en una indirecta. ¿Lo entiendes ahora?
      Lo que sí no comprendo es lo que me cuentas sobre el pronombre personal "te", que jamás lleva tilde!

      Eliminar
  4. ¡VAYA DESPISTE! No me vuelvo a olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Después de que en clase habláramos de este tema, vi un anuncio en la televisión sobre como debes votar en las elecciones si lo quieres hacer por Internet. Me fijé en que aparecía una chica en la parte inferior de la pantalla haciendo gestos, para que las personas sordas pudieran entender lo que decían en el anuncio, y me di cuenta de que claro, como son las elecciones todo el mundo (discapacitados y no descapactados), entendían ese anuncio porque pensaron en los sordos y pusieron a la chica haciendo los gestos para que se pudieran enterar, pero a la hora de dar las noticias o cualquier programa, no hay ni una sola cadena de televisión que ponga a una persona para que los ciegos se enteren. Fue algo que me llamó mucho la atención pues, por ser sordo, no pierdo el derecho de poder saber lo que pasa en el resto del mundo sin necesidad de que me lo cuente otra persona. Por otra parte, no creo que cueste tanto quitar un pequeño trozo donde no puedas poner noticias y poner a una persona que conozca ese lenguaje. Es in poco injusto para la gente con discapacidades, en este caso, los sordos.

    ResponderEliminar