jueves, 1 de octubre de 2015

Redacción libre!

 Este curso también utilizaremos nuestra libreta del Pequeñ@ Gran Escrit@r, qué bien! 
 Podré leer vuestros textos únicos y originales, qué bien! 
 Disfrutaré con vuestras aventuras y desvaríos, qué bien!
 Daréis rienda suelta a vuestra imaginación, qué bien!
 Y comenzaremos por una redacción libre (freewriting, prosa espontánea), qué bien!

 Pero... qué es una redacción libre?
 "La redacción libre le permite a un escritor tener muchas palabras en la página muy rápidamente, y por esta razón puede ayudarle a vencer el miedo a «la página en blanco». Al mismo tiempo, la redacción libre genera ideas sobre las cuales escribir. Para hacer la redacción libre, siéntate en un lugar donde puedas escribir sin temor a interrupciones. Pon el tema en la primera línea y luego empieza a escribir. Una vez que hayas puesto el lápiz en el papel, no lo levantes hasta que hayan pasado tres minutos. Aunque llegues a pensar que no tienes nada más que escribir, sigue escribiendo sin parar. Si puedes usar con facilidad la computadora, haz la redacción libre electrónicamente; pero si la vas a hacer así, ¡resiste la tentación de corregir tus palabras! Sólo escribe; no revises ni corrijas. Después, lee lo que has escrito y escoge las palabras o frases que puedan parecer particularmente importantes o interesantes. Estas ideas se pueden convertir en los puntos de inicio para una exploración más profunda." (texto extraído de la web www.highered.mheducation.com)

 Este tipo de escritura fue inventada por los surrealistas y está basada en la lluvia de ideas (brainstorming). Puedes seguir las siguientes instrucciones para comenzar:

-libérate de juicios y prejuicios, de ideas preconcebidas, haz lo que te plazca (mezcla idiomas, tipos de letras, pensamientos dispares...)
-NO prestes atención a la ortografía, la gramática, ni a un tema concreto
-es un ejercicio de pre-escritura, después deberás escoger y ordenar tus pensamientos para llevarlos a un ejercicio más formal.

 En vuestra libreta deberéis realizar solamente el ejercicio de pre-escritura, así que a lanzarse al vacío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario