miércoles, 25 de febrero de 2015

La metáfora.

 Como avanzaba ayer, hoy comenzaremos a trabajar las metáforas.
 ¿Qué es una metáfora? La metáfora es una herramienta literaria para conseguir dar mayor expresividad (más sentimiento, emoción) a las palabras y consiste en representar una idea mediante otra idea. En nuestra vida diaria continuamente usamos metáforas: "Juan es un pozo de sabiduría", "Me arde el pecho de emoción", "Me siento como en una nube", "El amor lo dejó completamente ciego", "El tiempo es oro", "... 
 En esta escena de la hermosísima película El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford, podéis escuchar cómo el poeta Neruda le explica al cartero en qué consiste una metáfora:


Y en esta otra escena (en idioma original y subtitulada en castellano) el cartero es capaz de crear una metáfora:


 Dentro de las metáforas podemos distinguir diferentes tipos: la propia metáfora, la comparación o símil y la personificación. Son muy fáciles de distinguir. Vamos a comenzar con la escena anterior: ¿qué tipo de metáfora crea el cartero?
 Y otra propuesta: busca una metáfora que acostumbres a utilizar en el lenguaje habitual o que hayas oído alguna vez, es decir, un ejemplo de metáfora en la vida diaria y déjala aquí en un comentario especificando si se trata de una metáfora, una comparación o una personificación. Ánimo!

20 comentarios:

  1. Es una metáfora:
    " Tocaste el cielo con las manos" ,
    " Me acabas de quitar la sonrisa de la boca "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo!
      Y qué metáfora crea el cartero de Neruda?

      Eliminar
    2. "Como una barca meciéndose entre tus palabras" , ES ESTA?

      Eliminar
  2. 1.-La metáfora que crea el cartero es: "Como una barca meciéndose entre tus palabras" y yo creo que es de personificación porque no compara dos elementos.
    2.- Yo suelo utilizar la metáfora es:
    -"El tiempo es oro"

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Laura! Correcto pero no sería una personificación, las barcas se mecen al navegar, la personificación implica otorgar cualidades o acciones humanas a objetos, animales... Al emplear la conjunción "como" está comparando dos realidades o elementos, en este caso compara algo con un barca meciéndose, ¿qué será ese algo que compara? Escucha de nuevo el diálogo de la escena a ver si lo averiguas.
    Y por último, la metáfora que sugieras no puede aparecer en mi texto, debes buscar otro ejemplo. ¿Cuál se te ocurre?

    ResponderEliminar
  4. 1.Es una metáfora:
    "Tocaste el cielo con las manos"
    "El tiempo es oro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tania, pero esas dos opciones ya han sido dadas bien en la entrada del blog bien por compañeros así que debes pensar en otra. Ánimo!

      Eliminar
  5. Compara la poesia que le dice su amigo con las olas del mar que mueven la barca.
    Metafora:Ponte las pilas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juanjo! Ahora a ver si solucionas el acertijo ortográfico: hay dos tildes ausentes, cuáles?

      Eliminar
  6. 1º La métafora que utiliza el cartero es "como una barca meciéndose entre tus palabras" y creo que es una personificación porque a parte de que no compara nada, es imposible que una barca se meza entre palabras.
    2º Una metáfora que suelo usar en mi vida cotidiana es "eres un sol" y es una metéfora de comparación, porque compra a alguien con el sol para decir que es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante bien, Lucía, pero la metáfora en sí es una comparación por utilizar "como" para presentarla. Sí es verdad que la expresión "meciéndose entre tus palabras" también es en sí metafórica, muy bien.
      Muy bien presentado el ejercicio, quitando un pequeño error en "metéfora" está perfecto!

      Eliminar
  7. 1º La métafora que usa el cartero es "como una barca meciéndose entre tus palabras".
    2º Unos ejemplos de metáforas que suelo utilizar son: ponte las pilas, has perdido un tornillo, me has robado mucho tiempo y estas hech@ polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Me alegra ver que estás ahí, esperamos verte en clase pronto!
      En cuanto al ejercicio, muy bien resuelto, quizás falte lanzarse a analizar de qué tipo es esa metáfora pero por lo demás muy bien; incluso tan sólo encuentro una falta de ortografía, ¿la detectarás tú?

      Eliminar
    2. La palabra que está mal es "estas" y bien sería: estás.

      Eliminar
  8. Una metáfora que suelo usar o me suelen decir es: ¡Estás en las nubes! O: ¡Baja ya de las nubes! Y otras que suelo oír son: tienes la cabeza llena de pájaros, ponte las pilas...

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén:
    Revisando el blog para preparar el examen, me di cuenta de que me fataba esta actividad. Perdona el retraso.
    -A mi me parece que la frase:
    "Las palabras venían de aquí para allá [...] como el mar" es un símil, en el que compara el poema con el movimiento del mar.
    La segunda que encontré, también es un símil:
    "Me he sentido como una barca meciéndose entre sus palabras".
    -Una metáfora que uso con frecuencia es esta:
    ¡Te falta un tornillo! que identifica la cabeza con una máquina a la que le falta un tornillo y por eso funciona mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iria!
      Tu metáfora efectivamente es muy recurrente en la vida real, jeje... Por cierto, hay un error ortográfico, tan sólo uno en todo tu texto. A ver si lo detectas!

      Eliminar
    2. El error ortográfico que cometí en la oración "A mi me parece que la frase" es que puse mí sin tilde y tendría que llevarla.

      Eliminar
  10. 1- La metáfora que utiliza es " Como una barca meciéndose entre sus palabras" y yo creo que es una comparación porque dice la palabra como.
    2- Unas de las métaforas que suelo utilizar son: " Estás en las nubes", " Llueve a cántaros" y " Te falta una tuerca"

    ResponderEliminar