miércoles, 21 de enero de 2015

Muerte en el priorato, de Toti Martínez de Lezea

 Este segundo trimestre tenemos una lectura intrigante entre manos, su título Muerte en el priorato y su autora Toti Martínez de Lezea. Dado que estáis comenzando a realizar vuestras reseñas quisiera dejaros una de este libro realizada por un profesional, El hombre que leía demasiado, del que podéis leer muchas más reseñas en el enlace al que os remito clicando en su apodo, de esta manera podéis indagar en nuevos libros para sumar a vuestra biblioteca personal.

"Muerte en el Priorato nos cuenta el verano de Iker, un chaval de catorce años, al que Don Ismael, su profe de Cultura Clásica, suspende con un 4'7. Al no aprobarlo todo, se queda sin viaje con sus amigos y acaba pasando las vacaciones con sus padres en un caserón antiguo, un Priorato reconvertido en hotel rural, perdido en medio de la Rioja. El verano se presenta aburrido hasta que entabla amistad con Sara y Aleix, los hijos de los dueños del hotel rural. Iker descubre que Don Ismael es uno de los clientes habituales.
A los pocos días de su llegada, una de las turistas muere, trastocando la vida de todos los veraneantes. Iker, Sara y Aleix empiezan a investigar y descubren que una serie de secretos del pasado relaciona a algunos de los clientes habituales. ¿Ha sido una muerte natural o un asesinato? ¿Qué misterios esconden los muros del Priorato? ¿Tendrá su profesor algo que ver?
Si queréis averiguar estas incógnitas, tendréis que leer esta novela escrita por Toti Martínez de Lezea. Esta autora alavesa es más conocida por sus novelas históricas para adultos, como La calle de la judería o El jardín de la Oca, pero también escribe novelas juveniles, como La hija de la luna o El mensajero del Rey, de carácter histórico. Con Muerte en el Priorato demuestra, con éxito, que también puede hacer novelas ambientadas en nuestra época. Su estilo ameno y ágil, característico de esta escritora, se tiñe de humor y de algunos toques frikis, como la obsesión de Iker por El señor de los anillos, que hace más entrañable a su personaje principal. La trama, consistente en un misterio por resolver, pocos personajes, todos posibles sospechosos, y un espacio cerrado, el Priorato, nos recuerdan a las novelas de Agatha Christie. En definitiva, una novela entretenida y muy recomendable."

 Hoy en clase hemos comenzado a compartir esta lectura, repasando los personajes que nos hemos ido encontrando, los espacios que van cobrando relevancia en la historia, hemos descubierto palabras nuevas (trekking, haraquiri... recordáis?) y algún que otro dilema moral como el que surge  hacia el final del capítulo V.  
 Ahora me gustaría que me comentaseis qué os están pareciendo estas primeras páginas, vuestras primeras impresiones, si está siendo irresistible la historia, si no podéis dejar de pensar en el misterio que irrumpe en las vacaciones de Iker y sus padres... Contadme, contadme!

27 comentarios:

  1. A mi me empezó a gustar el libro nada más leer el título : " Muerte en el Priorato " ,empezé a pensar en aventuras, terror y un poco de fantasía y me pregunté; que quien podría haber matado a Doña Rosalía y si al final el profesor de Iker, Don Ismael aprobará lo aprobará por lo "mucho que estudiaba " en sus vacaciones. Yo creo que no porque no le dedica tiempo y cuando dice que va a estudiar , quien sabe que hace , no ?
    También llegué a pensar si Don Ismael fue aposta a "El Priorato" para ver que hacía Iker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te provoque tantas preguntas, así lo terminarás enseguida! Espero que el final sea digno del misterio que provoca, verdad?
      De nuevo un reto ortográfico, hay unas seis faltas en tu texto: un pronombre personal, cuatro pronombres interrogativos y otra de la que no te voy a dar pistas (otro misterio para resolver...), tendrás que encontrarla tú pero ya te digo que es un clásico de los errores ortográficos. Ánimo!

      Eliminar
    2. Una falta es que quién podría , otra es yo creo que nó , otra quién sabe que hace, y no encuentro más.

      Eliminar
    3. "No" nunca lleva tilde. Los pronombres interrogativos son efectivamente "QUIÉN sabe QUÉ hace", "para ver QUÉ hacía Iker" y "QUIÉN podría", como bien dices; pero también, al comienzo de tu texto aparece "MÍ" (pronombre personal) y "EMPECÉ", que la has escrito con Z.
      Toma nota!

      Eliminar
  2. A mi el libro me gusto muchísimo de hecho me lo acabe en un día, pero me acuerdo de las impresiones que tuve.
    Al principio me parecio aburrido, porque tal y como empezaba me aburria. Pero a medida que pasaba la historia empezaba a estender a Iker, a ver como el veia ( una muerte misteriosa, ruidos estraños en la casa, Barbas de chivo haciendo estrañas montañas con piedras...) Cada vez que pasaba algo contenia la respiración y no paraba hata que el misterio fuera mas o menos resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, Xiao, en un día! Sí que te gustó, sí. Me gusta mucho tu comentario. Gracias!
      Ahora tocan los errores ortográficos, y hay unos cuantos: dos pronombres personales, tres palabras agudas, dos palabras graves acentuadas para producir hiatos y un monosílabo que suma. Te animas a buscarlas?
      Muy bien!

      Eliminar
    2. A mi este libro también me gusta. Aún voy en la página 161 pero estoy pensando que entre varios mataron a Doña Rosalia que hicieran un plan para matarla.

      Eliminar
    3. Sigue leyendo a ver si al final de "me gusta" pasas a "me encanta", ojalá.
      Sobre el comentario, veo que has contestado al comentario de Xiao y quizás era lo que querías pero a lo mejor simplemente te has equivocado de lugar al escribir el tuyo, pero tampoco tiene importancia.
      Cuidado con la ortografía y también la redacción, creo que te has comido alguna palabreja que ayudaría mejor a entender lo que quieres decir.
      En cuanto a la ortografía, faltan dos tildes, las encuentras?

      Eliminar
  3. A mí este libro me pareció muy interesante y divertido, porque a mí al principio me parecía muy aburrido con eso de la muerte del título, de la CULTURA CLÁSICA... pero llegó un momento que me empezó a gustar y no podía parar de leer, porqué te enganchaba y quería saber si descubrirían el misterio, lo del barbas de chivo...
    para mí fue el libro que más me gustó de lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carainas, Laura, cuánto me alegro de esta opinión tuya! A lo mejor nos podíamos pensar escribirle a las autoras de los libros que hemos leído y decirles lo mucho que nos han gustado sus obras, verdad?
      Por cierto, a ver si desvelas un misterio tú también... Generalmente os quedáis cortos con las tildes pero en esta ocasión lo has hecho tan bien que te has pasado! Una tilde sobra en alguna de tus palabras, eres capaz de encontrarla?

      Eliminar
    2. El segundo porque (porque te engancha*)

      Eliminar
  4. A mí al principio (las primeras páginas) no me gusto el libro.
    Ahora que me voy adentrando en las historias y los misterios que nos van contando Íker, Sara y Aleix me empieza a gustar cada vez más hasta el punto en que no puedo parar de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Sandra! A ver si el final es digno de esta opinión tuya.
      Y a ver si descubres este otro misterio: tan sólo has cometido una falta de ortografía, enhorabuena! Sabes decirme cuál?

      Eliminar
    2. Gustó, tilde en la "o" ?

      Eliminar
  5. A mí este libro me empezó a gustar desde las primeras páginas que leí porque me parece muy interesante y entretenido. Además al llegar a la parte del asesinato.... No puedo parar de leer y de pensar ¿quién será el asesino, o asesina de Doña Rosalía? Aún no terminé el libro, pero poco me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iria! A ver si se mantiene esa intriga hasta el final, ya me dirás.

      Eliminar
  6. Estoy con Simón, al principio a mi el libro está un poco aburrido pero cuando va avanzanzo te engancha y no paras de leerlo. Está siendo una muy buena experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir con Sandra, jejeje... Lo bueno es que finalmente te esté gustando, genial!
      Por cierto, un reto a resolver: hay una falta de ortografía en tu comentario, la encuentras? Una pista, justamente esa fue comentada en clase esta semana.

      Eliminar
  7. Me está encantando este libro porque va de misterio y de asesinatos y esos son sin duda mis libros favoritos, estoy deseando llegar al final para averiguar quién mató a Doña Rosalía.
    ¡¡¡¡ESTÁ MUY ENTRETENIDO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Rosalía, que sea un gusto leerlo es muy importante, desde luego.
      Muy bien tu comentario!

      Eliminar
  8. Por ahora me está gustando la historia. Parece que mantiene la intriga hasta el final y estoy ansiosa por saber que o quien fue el causante de la muerte de Doña Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Marina! A ver si consigo despertar tu intriga y que descubras qué dos faltas de ortografía has cometido, dos que en realidad son la misma...

      Eliminar
  9. El libro me parece genial me identifico mucho con los personajes.

    ResponderEliminar
  10. Ya me lo he acabado y me ha gustado mucho, no me esperaba ese final pero creo que le da un toque original y poco predecible, espero que os guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  11. Al principio no me gustó mucho pero cada vez que me fui adentrando mas en la hitoria me gustaba cada vez mas y no podía parar de leer.

    ResponderEliminar