miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mápa conceptual sobre la descripción.

 No voy a contar mucho más porque en este caso no hace falta, en el siguiente mapa está tan bien explicado y resumido lo más interesante sobre los tipos de descripciones y sobre cómo realizarlas que no hay nada más que decir. En clase aclararemos posibles dudas.


lunes, 24 de noviembre de 2014

La descripción: la PROSOPOGRAFÍA.

 Hoy comenzamos a repasar qué es una descripción y a conocer diferentes tipos de descripciones que podemos crear o encontrarnos en la literatura u otros ámbitos. 
 Sabemos que la descripción es definir o representar con palabras lo que nos rodea, expresar la realidad. Una diferencia importante entre la narración y la descripción es la siguiente: si una historia cualquiera avanza en el tiempo es por la narración; cuando esa historia y el tiempo se detienen es para fijarse en los detalles de algo, como un personaje, un objeto, un paisaje... el momento de la descripción.

 Hay diferentes tipos de descripción. Los iremos descubriendo de diferentes maneras. Hoy hemos visto la PROSOPOGRAFÍA, una figura literaria que sirve para describir los rasgos físicos de los personajes, facciones, corpulencia, estatura, su vestimenta...
 Hay ejemplos en la literatura muy conocidos como éste de la novela Momo, de Michael Ende, una historia más que recomendable que seguro os encantará. Así es la prosopografía de la protagonista de la novela, Momo: 

 "En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza..."
 
 O este otro extraído de El Quijote, de Miguel de Cervantes, en el que se describe la belleza sin par de Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote: 

 "Su nombre es Dulcinea; [...] su hermosura, sobrehumana, [...] sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve...

 En clase hemos hecho un breve ejercicio prosopográfico y anónimo pero que nos servirá para saber si reconocemos a quien tenemos cerca: 

- primero escribimos nuestro nombre en un papelito, reunimos todos los nombres y cada uno elige uno de esos papelitos "sorpresa".
- a continuación elaboramos una descripción física de unas 5 líneas de la persona que nos ha tocado.
- después mezclaremos las prosopografías y trataremos de encontrar a aquel o aquella compañera con la que se corresponde la descripción que tenemos entre manos.
- finalmente leeremos la descripción que de cada un@ haya hecho nuestr@ compañer@ misterios@.

Qué os ha parecido? Nos fijamos suficientemente en quien tenemos alrededor?


jueves, 20 de noviembre de 2014

Una foto en El País.

 Hoy pude ver esta fotografía en El País digital, a que es una belleza? Y claro, tenía que compartirla con vosotr@s, ya sabéis por qué. Hice clic sobre ella y acudí a un bonito artículo que habla de la fuerza de las mujeres bolivianas, la foto es toda una metáfora.
 Si hacéis clic sobre ella también podréis ir al mismo artículo.


 Mañana tenemos una prueba sobre nuestro libro de lectura, La tierra de las papas espero que esta bonita imagen os ayude e inspire. Podríamos empezar con esta pregunta, qué montaña carga la mujer en su carretilla?





domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuaderno de Juanjo!

 Otro cuaderno para añadir a nuestra biblioteca de historias creativas, algunas como las de Juanjo, depositadas en esta libreta de diseño sencillo pero elegante (a la que añadió otro elemento posteriormente y que la mejora) y que nos deja esta bonita presentación (y tengo que corroborar que desde luego yo no me aburro leyendo tus historias!):
 

"Mi libreta va a estar llena de historias fantásticas, reales e imaginarias.Tendrá personajes y cómicos, será muy divertida e interesante. Leed mi libreta y no os aburrireis!!!!!!"


Muchísimas gracias, Juanjo!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Repasamos el SUSTANTIVO.

 Ayer comenzamos a repasar el concepto de SUSTANTIVO y sus clases. Creo que en general está bastante claro pero por si acaso os dejo el siguiente enlace aquí (material del profesor José A. Del Olmo, del Colegio Virgen de Tíscar) para que practiquéis y para autoevaluaros; así cada uno podrá comprobar qué necesita reforzar o aclarar.
 Clicando en la imagen accederéis al entrenamiento que hicimos el otro día en clase, lo recordáis? Ánimo!

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/sustantivos1.html


 Y para seguir llenando nuestro cuaderno de escritura creativa, una propuesta con sustantivos:

imagen extraída de www.colorear.info
Paso 1

  Piensa en 10 sustantivos, los primeros que vengan a tu mente, sin pensar!

Paso 2

  Busca el primero y el último de tu lista y crea una historia en donde esas dos palabras estén relacionadas. Además, trata de introducir o utilizar el resto de los sustantivos igualmente.


 Ya sabéis, a imaginar se ha dicho!



  

domingo, 9 de noviembre de 2014

Me gusta leer.


 Para cerrar el fin de semana os dejo un hermosísimo y sugerente vídeo. Se trata de una campaña de publicidad que también es una campaña de fomento de la lectura. Y como algun@s ya habéis acabado el libro de este trimestre, por qué no nos animamos a leer algo más? O quizás ya estéis leyendo otra cosa, qué me podéis contar... Sería genial que nos recomendarais alguna lectura, la que sea, a lo mejor ésa con la que os vais a encontrar o aquélla en la que ya estáis inmersos: cuál es, qué argumento (de qué trata), personajes... Tantas cosas nos podríais contar!

 Como otros vídeos que he sugerido aquí, éste también es interesantísimo para fijarnos en la expresión y entonación de las palabras, de las frases o de los textos. De nuevo es la voz de un gran actor de doblaje (cuyo nombre desconozco) del cine español, seguro que os suena ESA VOZ. Fijaos bien cómo consigue crear interés, suspense, acción... emociones diferentes y otros tantos matices sólo con la voz, qué maravilla! Si se trataba de fomentar la lectura, cómo fomenta (si se me permite la expresión)!

 Y decidme, una vez que hayáis visto y escuchado el vídeo, si acaso no habéis sentido unas ganas irreprimibles de agarrar un nuevo libro con el que DISFRUTAR, decidme, decidme...
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Cartas para Marini.

 Mañana es el último día de clase que compartiremos con Franco, ya sabemos desde hace un tiempo que se marcha bastante lejos, verdad? Por eso me gustaría que la clase fuera especial, la dedicaremos sorpresa! a escribir una carta a nuestro compañero, una carta que redactaremos como un regalo de buena energía, buen rollo y mucho amor; también será de despedida pero, no pasa nada porque con las tecnologías de hoy en día estaréis más cerca de lo que creéis, incluso podrá seguir nuestras clases desde el otro lado del charco y a lo mejor hasta podemos diseñar alguna actividad transoceánica, jejeje... En fin, que seguro que algún día os volveréis a ver, segurísimo!
 Así que ese es mi regalo para ti, Franco, un recuerdo literario de tod@s nosotr@s: un "super-molón" cuaderno epistolar virtual!

INSTRUCCIONES DE USO (aprovechando la coyuntura, un ejemplito de texto expositivo)

1º) Haz clic en la imagen y accederás al cuaderno virtual.
2º) Busca en la parte superior de la pantalla el dibujo de un libro y haz clic en él.
3º) Selecciona en el menú desplegable "Publicación" (un tipo de visualización de la imagen).
4º) Pasa las páginas en las flechas a ambos lados de la pantalla.
Nota: Hay diferentes tipos de visualización, podéis usar el que queráis pero es que a mí me gusta mucho éste de pasar página (parte subjetiva no propia de texto expositivo que se precie).
.


 Y ya que estamos trabajando diferentes tipos de textos, por qué no aprovechar para trabajar la estructura de una carta informal? Ya sé que ahora casi nunca escribimos cartas en papel, o quizás me equivoco y vosotr@s ya habéis escrito cartas y no mails o wassaps exclusivamente, contadme, contadme... Pero por si acaso hiciera falta recordarlo, os dejo la estructura de una carta informal (válida para un correo electrónico, por ejemplo).

extraído del blog alumbier.wordpress.com

Textos expositivos: la receta.

 Hemos visto en clase qué es un texto expositivo, el que pretende explicar cualquier tema facilitando datos para su comprensión. Tienen que cumplir generalmente estas características
 -lenguaje claro con oraciones sencillas.
-vocabulario específico (relacionado con la materia).
-objetividad, es decir, aludir a aquellos datos que no se traten de la propia opinión del autor, simplemente se presentan hechos (como en una fotografía).
-registro formal, evitaremos expresiones coloquiales o aquellas más literarias, como metáforas, por ejemplo.
-estructura, muy importante un orden lógico en la presentación de las ideas y distribuidas por párrafos, por ejemplo; además suele iniciarse con una introducción y cerrarse con una conclusión.

 Pero por si no os ha quedado claro todavía qué es un texto expositivo, esta señorita os lo explica nuevamente y muy clarito.


 El medio de difusión que utiliza la ciencia y la técnica para difundir sus descubrimientos son los textos expositivos; las medicinas suelen servirse de textos expositivos en sus prospectos para explicarnos para qué sirven, quién puede y quién no debe tomarla, posibles efectos... Pero no empleamos únicamente la exposición en contextos tan formales, en nuestra vida diaria hacemos uso de ella para explicar las cuestiones quizás más triviales y sino atent@! En este vídeo asistimos a un ejemplo oral de textos expositivos, unos niñ@s explican a sus abuel@s cómo funcionan diferentes aparatos tecnológicos; es un ejemplo de exposición pues se van enumerando las instrucciones para el manejo de dichos dispositivos. Se trata de una campaña publicitaria que me gusta como ejemplo, me parece tierna y con mucho sentido del humor.

 Para terminar esta parte del tema vamos a trabajar un tipo de texto expositivo muy habitual en nuestra vida diaria, la receta. Revisaremos cómo debe ser una receta de cocina para poder cumplir con su función, enseñarnos a cocinar. Una receta debe tener las características que compartimos al principio de esta entrada pero, además, debe tener una estructura concreta: 

-Nombre de la receta
-Ingredientes y tiempos aproximados
-Pasos detallados para su elaboración

 Ahora, manos a la masa! Dado que en nuestro libro de lectura (La tierra de las papas) utilizan la excusa de la cocina para darle a la lengua, vamos a llevar nuestro paladar a Bolivia: os animo a degustar esta empanada de chocolate y, por qué no, a cocinarla (si os animáis compartimos la experiencia culinaria y, mejor aún, la prueba culinaria en una de nuestras clases, slurp!)


Ingredientes:
400 gr de harina.
1 vaso de vino blanco.
1 pizca de sal.
Abundante aceite.
Azúcar.

Relleno:
4 cucharadas de chocolate en polvo.
500 ml de leche.
4 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de fécula de maíz.

Preparación:
Ponga la harina en un recipiente, déle forma volcán. Vierta en el centro el vino mezclado con un vaso de aceite y sal y trabaje hasta obtener una masa homogénea.
Prepare el relleno: caliente la leche (reservando un vasito) con el azúcar y el chocolate y, cuando rompa a hervir, incorpore la fécula disuelta en la leche reservada y remueva hasta que espese; páselo a un plato y deje que se enfríe.
Extienda la masa y córtela en tiras; distribuya el relleno sobre la masa, forme las empanadillas y fríalas en abundante aceite bien caliente; rebócelas en azúcar y sirva.

 A continuación resuelve las siguientes cuestiones:

 1. Crees que nuestra receta cumple con las características de un texto expositivo?
 2. Responde a la estructura habitual de una receta de cocina?
 3. Crees que serías capaz de realizar esta receta de cocina sin ninguna dificultad? Revisa los pasos de la fase de preparación y justifica tu respuesta.


 Y por último, terminamos alimentando nuestra fantasía. Para nuestro cuaderno de escritura creativa quisiera que creárais una receta original y divertida: RECETA PARA SOÑAR BONITO.

sábado, 1 de noviembre de 2014

La leyenda del espantapájaros.


Hoy continuamos y terminamos (casi) el fin de semana con este ambiente de miedo, terror, oscuridad... gracias a otra joyita del celuloide, un cortometraje preciosísimo de Marco Besas, La leyenda del espantapájaros (2005), que obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales de cine y fue nominado por esta obra a los Premios Goya 2005 al mejor cortometraje de animación.
 Se trata de una historia muy bonita y triste a la vez pero contada maravillosamente por el que fue un gran actor y locutor español Sancho Gracia. Precisamente podemos de nuevo fijarnos en el aspecto de la entonación y de la expresión, aprenderemos de un profesional como la copa de un pino.
 Tras visionarlo contesta a las preguntas planteadas al final de esta entrada.


CUESTIONES:

  1.En qué persona está narrada esta historia? 
  2.En qué región de España crees que transcurre la historia? Qué detalle te ha ayudado en tu deducción? 
  3.Como toda buena historia, ésta también se inicia con una introducción o planteamiento. En qué minuto crees que termina esta primera parte de la narración? Qué ocurre en ella? 
  4.Crees que este cuento habla del destino de alguna manera? Justifica tu respuesta afirmativa o negativa.