domingo, 21 de diciembre de 2014

Bonito final del trimestre.

  Ha terminado el primer trimestre y lo hemos hecho a lo grande. Al parecer así de bien nos ha salido una de las últimas actividades de esta primera parte del curso así que decidimos compartirla en la Biblioteca, ese rincón tan especial del cole, algo que desde luego contribuyó a crear una atmósfera perfecta. 

 Para trabajar la lectura expresiva (algo a lo que sabéis le doy mucha importancia) decidí hacer un ejercicio de doblaje y narración a partir del cortometraje "Vincent", de Tim Burton (lo presentábamos la semana de Halloween)
 La idea es sencilla: consiste en leer el texto poético con el que el narrador nos va contando la historia, bellísimo y muy divertido; al mismo tiempo hacemos un ejercicio de doblaje pues entran en juego aspectos como el ritmo de los versos o las pausas en la narración, en las que aprovechamos para ambientar con algunos sonidos producidos por nosotr@s mism@s, en definitiva se trata de ir pendiente de las imágenes para saber cuándo leer el texto y cuándo detenerse.
Además de practicar la lectura en clase, con y sin imágenes, hice que subrayaran en colores diferentes aquellos fragmentos que transmitían emociones diferentes, que en la historia de Vincent se resumen en las dos caras de este niño, la inocente y la fantasiosa, y que después implicarían expresiones y entonaciones también diferentes.
Por último, supone una aproximación al mundo del cine, cuando menos a un aspecto muy cercano, el doblaje, en el que el buen uso del lenguaje en cuanto a la expresión oral es fundamental.
 
 Os dejo unas imágenes que ilustran la actividad, cortesía de Juan Carlos, nuestro fotógrafo ese día. En ellas podéis advertir las caras de profunda concentración de mis chic@s, gracias a eso todo salió tan bien. Además podéis ver los folios de lectura a dos colores, como explicaba anteriormente.


 En las fotos sólo salen algun@s de l@s artistaz@s que tengo la enorme suerte de tener como alumn@s pero en espíritu están absolutamente tod@s (incluso Marini!).
 

 Y para terminar un vídeo con un fragmento de la presentación en la biblioteca, cortesía de Auri, magnífica colaboradora, que además nos dedicó un halagador post en el blog de la Biblioteca, haz clic aquí.
Gustó tanto que nos solicitaron repetirlo pero problemas técnicos impidieron que tuviera lugar así que tendremos que concertar de nuevo una cita para repetir, verdad? Contadme, qué os pareció la experiencia?
  

miércoles, 10 de diciembre de 2014

De nuevo, ortografía.

 Hoy hemos estado reflexionando y fantaseando gracias a las faltas de ortografía. Suena raro, lo sé, pero así ha sido. Tras comentar los fallos (pero mucho más aciertos!) en nuestra prueba de evaluación, hemos estado hablando de tratar de prestar más atención a ciertos errores ortográficos muy recurrentes y que seguro que, con un poquito de cuidado, los solucionaremos sin problema. Pero para ser justa he de decir que estoy contentísima con cómo escriben mis queridísim@s alumn@s de Lengua Española, el nivel está muy alto, señores! (gracias, profes de Primaria!)
 Una cosa que hemos hecho es inventar "truquis" mnemotécnicos (memorísticos) para ayudarnos a fijar tildes diacríticas, la hache traicionera,... y otros problemillas que a veces se nos presentan a la hora de intentar escribir correctamente. Por qué no los recordamos aquí? Quién se acuerda de alguno?

 Hace ya un tiempo trabajamos la ortografía con una página muy divertida y terrorífica. Podéis volver allí cuando queráis, sólo hay que ir a la nube de etiquetas (Cosas de clase) y seleccionar Ortografía, ahí lo encontraréis fácilmente. 
 Y a partir de ahora también tenéis este otro recurso, pero no sólo para la ortografía sino para trabajar la corrección en la expresión en general. Son actividades muy divertidas! Haciendo clic en la imagen iréis directos a él.
(Por cierto, es éste un material proporcionado por un portal educativo de la Junta de Andalucía (Averroes) pero desconozco el nombre de su creador original. Disculpen!)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20juego%20de%20los%20errores/contenido/index.html

martes, 9 de diciembre de 2014

Creamos un GLOSARIO.

 ¿Sabemos qué es un glosario? En el anexo final de vuestro libro de clase (el que trabajamos al comienzo de curso, recordáis?), con el diccionario, la enciclopedia, internet... aparece el glosario. 
 Estas son las definiciones que sobre la palabra glosario encontramos en el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española):
 
"Glosario.
(Del lat. glossarĭum).
1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.
2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas.
3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor."

 Nosotros nos vamos a quedar con la segunda acepción.
 Existen tantos tipos de glosarios como ámbitos o campos de estudio, por ejemplo: un glosario ambiental incluirá términos como naturaleza, ecología, reutilización...; un glosario agrícola contendrá conceptos como riego, semilla, abono...; un glosario musical explicará palabras como soprano, altura, escala... etc, etc. En los siguientes enlaces (aquí y aquí) encontraréis dos ejemplos de glosarios del mundo del cómic, uno más sencillo y otro completísimo pero que seguro os ayudarán a saber qué significa anime, manga, furry...

  Así que esa será la idea, crear nuestro propio glosario de conceptos!
 Creo que puede ser muy interesante (para repasar las cuestiones más importantes de cada unidad) ir creando entre tod@s nuestro catálogo de palabras a recordar, las que vayamos descubriendo por primera vez y aquellas que creamos que son importantes para la comprensión de lo que trabajamos en clase. 
 Para esta actividad acudiremos al Aula Virtual y ahí... Hasta ahí puedo leer! El resto de la explicación conmigo en el aula.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cartas para Marini.

 Hola, Franco!

 Qué tal? Cómo va todo por Uruguay? Deseo que muy bien, adaptándote a tu nuevo lugar y a una nueva vida. Por aquí seguimos inmersos en nuestras cosas, entre ellas las cosas de clase. Terminando la primera evaluación y me imagino que tus compañer@s con muchísimos nervios, una primera evaluación de secundaria no es para menos pero creo que al final serán demasiados los nervios para lo que será un éxito total. Estoy convencida!
 Entre las tareas que estamos cerrando una es esa colección de cartas que un día (hace más de un mes...) comenzamos compartiendo contigo y que tenía pendiente mostrarte, algo que por circunstancias diversas no ha podido ser hasta hoy. Pero... Tachán!!! Por fin puedes leer todas las cartas que hace más de un mes escribimos en clase y que espero que al menos consigan sacarte una sonrisa.
  Por cierto, cuando comiences en tu nuevo colegio recuerda hablarle de nosotros a tu profesor de Lengua, quizás podríamos montar una actividad transoceánica! Qué opinas?

 Un abrazo enorme,
 Belén.



jueves, 4 de diciembre de 2014

Y... un cuaderno!

 Pensarían algunos que a estas alturas no llegarían más preciosos cuadernos de mis pequeñ@s grandes escritor@s. Pues se equivocaban. Y la sorpresa ha sido por parte de Marina, que me regala siempre historias fantásticas, qué suerte tengo! Aquí os dejo su bonita e inspirada presentación:


"Yo veo mi cuaderno y contemplo al loro sentado en tan maravilloso lugar, tan hermoso que me reta a que todas las historias que haya dentro sean igual de lindas. Y ahora... ¡A escribir!"


Muchas gracias, Marina!

martes, 2 de diciembre de 2014

Nos grabamos y escuchamos.

 Siempre estamos expresándonos, en nuestra vida diaria lo hacemos continuamente: gestualmente, oralmente o por escrito. Es importante para conseguir una buena comunicación y llegar a decir exactamente lo que queremos decir, por eso debemos ir poco a poco ampliando nuestro vocabulario y mejorando la manera de construir textos (orales o escritos). 

"Mouthing off"
 Generalmente nos detenemos mucho más en la expresión escrita y olvidamos que quizás lo que más usamos en nuestra actividad diaria es el lenguaje verbal. Incluso a veces nos olvidamos de saber cómo "sonamos", quiero decir, no nos fijamos en si vocalizamos correctamente, si hacemos pausas lógicas, si el ritmo de emisión de nuestras palabras es demasiado acelerado o incluso lento y aburrido,  si entonamos de una manera u otra, nuestra sintaxis... aderezos que completan en realidad nuestra correcta forma de comunicarnos, en definitiva de hablar. Estamos construyendo y transmitiendo ideas, por eso es importantísimo comunicarlas con la mayor corrección.

 Vamos a hacer un ejercicio para escucharnos con atención, tanto nuestro manejo del lenguaje como su expresión oral. Pero como siempre será un ejercicio de creatividad, para que seáis todo lo imaginativ@s que queráis ser. Y creo que hasta divertido, ya me diréis...
 Pero otra parte importantísima de esta tarea es que además trabajaremos los conectores lógicos y temporales, que nos ayudarán a enlazar y exponer ideas dentro de nuestro texto y a su vez mejorarán su calidad; para ello debes acudir a la pestaña en la parte superior del blog donde pone "Trabajamos la EXPRESIÓN", ahí encontraréis información completa que os servirá de mucha ayuda en la realización de la tarea.

 Instrucciones y material necesario para comenzar:

1. Material: dispositivo móvil (teléfono), papel y boli, nuestra fantasía.
 2. Instrucciones:
 -Elige un objeto cotidiano que haya a tu alrededor.

 -Elabora un esquema para la presentación (imaginaria) de ese objeto ante un público (imaginario) que desconoce qué es, cómo es y para qué sirve. En dicho esquema recogerás las ideas principales y con la estructura siguiente:
1) Presentación del objeto: descripción detallada y finalidad.
2) Instrucciones de uso.
3) Conclusión (opinión personal, utilidad en tu entorno, importancia en el mundo...).

-A continuación realizarás la exposición del objeto verbalmente, recuerda emplear como mínimo 10 conectores (lógicos o temporales) para enlazar las ideas de tu esquema y construir tu discurso, discurso que debe ser formal pues tu auditorio es desconocido y es una presentación muy seria! 

-Cuando consideres que estás list@ para presentarlo al público, coge el teléfono móvil y grábate haciendo tu presentación: deja unos segundos de silencio al comienzo y al final de la misma y termina nombrando los conectores empleados.

-Finalmente escúchate y sé crític@ con lo que escuchas. Plantéate preguntas como:  se ha entendido lo que he querido decir?, sabrán manejar ese objeto sin dificultad alguna?, he mantenido entretenido al público a la vez que han aprendido?... 
NOTA IMPORTANTE: recuerda que en esa situación imaginaria, debes hacer un discurso oral, no leído, así que trata de que tu esquema sea sólo eso, un esquema que no anule la naturalidad de tu explicación.

-Una vez que tengamos la grabación definitiva, crearemos un podcast en el que reuniremos todas nuestras presentaciones. Yeah!

 Y para que os inspiréis, os dejo un ejemplo fantástico de gran oratoria a cargo de Richard Turere, un niño de una aldea de Kenia pero también un gran innovador. Este chaval de 13 años presenta el objeto que él mismo ha inventado, un dispositivo para espantar a los leones y que no se coman su ganado, algo importantísimo pues es su sustento y el de su familia. Fijaos con qué claridad y naturalidad realiza su serísima presentación en uno de los auditorios más conocidos en el mundo de la divulgación de ideas, las charlas TED.